EDITORIAL 29/09/11

Ser tu propio jefe.

Posiblemente la formación de una empresa es una aspiración de casi todos los estudiantes, pero, ¿Cuántos de ellos lo han logrado o lo han intentado? Por diferentes motivos terminamos trabajando para otros casi hasta nuestra jubilación sin poder aprovechar todo ese trabajo en construir algo que nos pertenezca y nos quede como un patrimonio propio.
La universidad tiene como parte de su misión la creación de un espíritu emprendedor en los alumnos, si bien hay asignaturas que nos puedan servir como bagaje de conocimiento, lo que falta es un incentivo más fuerte de parte de la universidad para formar una cultura en los alumnos.

La universidad a través de su bolsa de trabajo hace bien en promover las prácticas profesionales y pre-profesionales necesarias para adquirir la experiencia necesaria y estabilidad económica, creemos que se necesita también orientar paralelamente esos esfuerzos en promover la generación de empresas a través de charlas, seminarios, cambios en la malla curricular, etc.

Está claro también que no es suficiente con solo tener las ganas, se hacen falta otros factores que mencionaremos a continuación a través de 5 pasos clases según los expertos.

Paso 1: Mentalidad Emprendedora – Un Proyecto de Vida

Si alguna o muchas veces ha rondado en su cabeza la idea de montar un negocio propio, y se ve en él ganando dinero, alégrese, ya tiene el primer requisito para ser empresario: soñar. Soñar es la primera de una serie de motivaciones que conducen al emprendimiento; soñar con la independencia, soñar que se dispone de muchos recursos, soñar con ser exitoso y construir grandes proyectos que trasciendan al mundo.

Paso 2: Competitividad – Tecnología

¿Cuántas empresas similares a la que usted tiene en mente existen en su ciudad, región, país o continente? ¿Por qué los clientes habrían de preferir sus servicios o productos, si alguien más los puede proveer a menor precio de igual o mejor calidades? ¿Cuánto tiempo puede durar su empresa en el mercado si surge una que sea capaz de competirle y superarla? ¿Por qué a otros no se les ha ocurrido su misma idea? En términos sencillos ser competitivo es poder entrar a disputar un puesto en el mercado, contar con una clientela y luego tener la capacidad de mantenerse. Pensar en la competitividad de su empresa lo obliga a reconocer sus propias capacidades y estar dispuesto a innovar constantemente.

Paso 3: Recursos – Dinero

¿Cuánto se necesita? Es la pegunta más frecuente al momento de empezar su proyecto de empresa. “Mucho dinero”, suele ser la respuesta, y de esta forma aparece el obstáculo que impide a muchos emprendedores seguir adelante con sus sueños. En este tercer paso lo invitamos a reconocer el dinero como uno de los recursos necesarios para crear empresa, a conocer diversos caminos para obtenerlo, pero también daremos a conocer el resto de recursos necesarios.

Paso 4: Plan De Negocio

Crear empresa es un sueño que para muchos se convierte en realidad, pero, para otros, infortunadamente, no se cumple. ¿Qué hace que unos lo logren y otros no? La diferencia está en planificar el negocio, en evaluar todos sus pros y sus contras, en hacer inicialmente la empresa en el papel, en disminuir los riesgos de fracaso, en buscar la optimización en el uso de los recursos y lograr la mejor rentabilidad posible.

Paso 5: Plan de mercadeo – Estrategias de Comercialización

¿Se ha preguntado por qué de toda la inmensa cantidad de productos que existen en el mercado unas personas son fi eles a unos, y en otros casos compran indistintamente? ¿Por qué marcas como Coca-Cola o Nike le transmiten ciertos valores que hacen que usted las tenga en su mente y prefiera estos productos sobre otros? La respuesta es sencilla, las grandes marcas y los productos más exitosos hacen mucho más que publicidad, hacen Mercadeo y trazan planes específicos para llegar a ciertos segmentos y mantenerse por muchos años.

Pero regresando a líneas anteriores, todo viene por tener ganas, por más simple que parezca, tener la convicción de querer lograrlo es el primer paso que deben ser acompañados de la realización de los 5 pasos mencionados y tanto universidad, facultad y alumnado están en la capacidad de lograr ese cambio cultural emprendedor y porque no algún día tener una empresa tan grande como Microsoft o Google hecha en el Perú y por alumnos de la UTP.

Aspiramos que desde OPINASISTEMAS podamos contribuir a que la universidad persiga ese punto tan importante de su misión y haga las mejoras que permita eso, así como brindar a los estudiantes un espacio donde puedan informarse de todos los aspectos relativos a la generación de empresas y porque no contribuir en ese cambio de cultura que tanto esperamos.

Por último queremos agradecer a todas las personas que nos apoyan en la realización de este diario, a pesar de las dificultades, vicisitudes y críticas constructivas, no perdemos la esencia y la razón de ser para el cual generamos este diario: ser un espacio de opinión independiente que contribuya a que la universidad cumpla su visión y misión, y brindar a los estudiantes una propuesta diferentes de información que de seguro podrá encontrar útil e interesante.
Atte: OPINASISTEMAS

Publicado el septiembre 26, 2011 en Editorial de la semana, Editoriales anteriores, Titulares. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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